7 de diciembre de 2022

La cárcel no es el final, de las rejas a la gloria

Compartir

Escrito por: Alejandro Gómez, LLM

Para muchos, caer preso es una tragedia, sobre todo cuando se consideran inocentes, para otros es un paso en el tránsito de su vida y más cuando tienen claras sus metas y los fines de su existencia en este plano terrenal. Estar preso no es lo último, ni lo peor, y como ya dijimos si eres inocente, o si el pueblo te percibe así, puede catapultarte a la gloria, como es el caso de Luis Ignacio Lula da Silva, quien ha sido electo como presidente 39 de la República Federativa del Brasil.

El nuevo inquilino del Palacio de Planalto, que ocupará su cargo el domingo 1º de enero de 2023, luego de ser presidente 35 estuvo de visita en el presidio por unos 19 meses preso (580 días) y fue liberado por el Supremo Tribunal Federal, que en 2021 anuló sus condenas por errores en los procesos y falta de imparcialidad de Moro. Después saltó al decoro y a la respetabilidad al alzarse la victoria por un estrecho margen este domingo 30 de octubre, luego que el 2 de octubre, clasificara en primer lugar a una segunda vuelta.

“Lula, otrora un joven tímido y desinteresado en la política…. No hay ninguna razón para esperar que una persona de su origen llegara a donde llegó. Y cada etapa de su vida ha sido una sorpresa», le dice John French a BBC Mundo….Entre su niñez y adolescencia, Lula fue vendedor callejero, lustrador de zapatos, repartidor de una tintorería y ayudante de oficina”. Ahora Lula da Silva, se une a un grupo selecto de líderes que luego de estar presidarios saltan al mando de su país entre los que tenemos:

El más conocido de nuestra lista, el gran Nelson Mandela en Sudáfrica, Madiba, quien fuera el primer presidente de piel negra de su país, abogado de profesión, fue un gran propulsor de la paz, y en su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte de la directiva del CNA, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 hasta 1961.

Mandela quien en su autobiografía dice “Nací el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una diminuta aldea en la ribera del río Mbashe, en el distrito de Umtata, capital del Transkei. El año de mi nacimiento fue el del fin de la Gran Guerra, el de una epidemia de gripe que mató a millones de personas en todo el mundo y el de la presencia de una delegación del Congreso Nacional Africano en la Conferencia de Paz de Versalles para exponer las quejas del pueblo negro sudafricano”

Vladímir Illich Uliánov mejor conocido como Lenin, quien se convirtió en líder Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ho Chi Minh, quien luego de ser condenado a muerte se pasó a ser el padre de la patria vietnamita y fundador del Partido Comunista de Indochina. De su lado, Mao Zedong, o simplemente Mao, fue el “gran timonel” y fundó la actual República Popular China, la gran china y una de las primeras potencias

Brincando a América, tenemos a José Alberto Mujica Cordano, fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Pepe Mujica como se le conoce, resultó herido en diversos enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad uruguayas, recibió seis balazos, se apresó cuatro veces y se fugó dos veces de una cárcel de Montevideo, en sumatoria, pasó 15 años en prisión y luego pasó a ser presidente de la República Oriental de Uruguay desde 2010 al 2015.

También en Sudamérica tenemos a Dilma Vana Rousseff, fue apresada y torturada durante 22 días en 1970, con apenas 22 años. Luego fue condenada por un tribunal castrense a seis años de prisión, pero cuando llevaba tres años presa se le redujo la pena a dos años y un mes. Se convirtió en la 36ª presidenta del Brasil ejerciendo su mandato entre el 2011 y 2016

OTROS QUE NO HAN SIDO PRESIDENTES, PERO SI LIDERES

Lech Walesa, El líder del sindicato polaco Solidaridad, que actuó como ariete en la rotura del imperio Soviético, permaneció encarcelado once meses, entre diciembre de 1981 y noviembre de 1982, y más tarde estuvo en arresto domiciliario hasta 1987, por la ley marcial decretada por el general Wojciech Jaruzelski, presidente de la Polonia comunista. En 1983, fue reconocido con el Nobel de la Paz.

Martin Luther King Jr., estuvo preso por alrededor de 30 veces. King fue excarcelado de Birmingham por la intercesión de John Fitzgerald Kennedy, cuando era candidato a la presidencia de EE. UU. Al año siguiente, King obtuvo el premio Nobel de la Paz

Luther King pronunció uno de los discursos más grande de la historia contemporánea, llamado I have a Dream – Yo tengo un sueño donde una de sus tantas frases célebres dice “Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.”

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, abogado de profesión fue la figura central del movimiento de independencia indio y por abogar por la no violencia activa, estuvo encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional de su país y en 1930 fue declarado persona del año.

Gandhi, Mohandas Karamchand (Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948). Líder político-religioso hindú llamado el «Mahatma» (el alma grande). Nació en el seno de una familia perteneciente a la casta vaisya, casta comerciante baniana, pero que desde hacía dos generaciones había ocupado cargos políticos importantes en Kathiawar.

Un pensamiento notable de Gandhi es “Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia.”

NOTA DISCORDANTE

En contraposición y de forma discrepante tenemos dos personajes que estuvieron presos y alcanzaron lugares notables en la historia, pero con consecuencias negativas.

Adolf Hitler, el Führer como se le conoce, fue un líder nacionalsocialista que permaneció nueve meses recluido en la prisión de Landsberg, al sur de Baviera, al ser condenado por su participación en el golpe de Estado que perpetraron los nazis en 1923 en Múnich. El 20 de diciembre de 1924, Hitler salió de la prisión con la firme intención de ser el guía de la nueva Alemania. Se convirtió en uno de los causantes de las mayores consternaciones del siglo XX, sembrando el horror la muerte por toda Europa.

Aung San Suu Kyi, en la actualidad es la jefa del Estado de facto de Birmania, permaneció en arresto domiciliario, sin poder salir de su casa, durante largos periodos de tiempo entre 1989 y el 2007 por encabezar el principal movimiento no violento de oposición a la dictadura militar de su país. Suu Kyi, a pesar de ser activista de los derechos humanos ha pasado de demócrata a autoritaria, ya que su país tiene prohibiciones que le impiden ser presidenta, pero esta por mayoría parlamentaria ocupa la presidencia desde las sombras.

COLOFÓN

Como se puede apreciar estar preso no es lo peor, no es el fin de la existencia, estar confinado en una celda, en la cárcel puede ser hasta fuente de inspiración, lo fue para Madiba, que escribió gran parte de su autobiografía, lo fue para cada uno de estos personajes que sacaron fuerzas de su interior para lograr sus objetivos y en la mayoría de los casos el bienestar de sus sociedades y del mundo.

Estar preso no es solo estar en 4 paredes, muchos están presos en sus mentes en sus sueños. Jesús el gran Maestro, también estuvo preso, pero luego de todas sus vicisitudes resucitó, como todos estos personajes, la resiliencia fue su aliada y hoy lo puede ser de ti y de mí.

La victoria de Lula lo deja demostrado, su triunfo, debe dejarnos una impronta de aprendizaje, ojalá y haga un gran gobierno y que su pueblo y el mundo se lo agradezcan.

El autor es abogado, máster en derecho administrativo y laboral, máster en derecho civil, discente a tiempo completo, padre de Skarlet, Alejandro y Axel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: