9 de diciembre de 2022

Juan González dice el mundo está bajo un enfrentamiento entre Oriente y Occidente por la hegemonía mundial

Compartir

El politólogo Juan González expresó que el mundo se encuentra ante una lucha entre Oriente y Occidente, remarcado por la decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China como superpotencia global.

La creciente rivalidad entre China y Estados Unidos se manifiesta en diferentes regiones del planeta. China representa la mayor amenaza al dominio occidental desde la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, consideró el experto.

Dijo que tras la caída del Muro de Berlín y la posterior disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos se convirtió en una hiperpotencia con hegemonía global, lo que dio como resultado un acercamiento entre China y Rusia, a pesar de ser potencias que comparten espacios geopolíticos, y además han librado tres guerras en los últimos dos siglos.

“Cuando surge una potencia hegemónica, las potencias que tienen menos poder llevan a cabo alianzas para mantener un equilibrio en el sistema internacional. Esto es lo que ha ocurrido entre Rusia y China que se han aliado para hacer contrapeso al poder global de los Estados Unidos”, señaló.

González, quien también es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende que la guerra contra el terrorismo desgastó a los Estados Unidos, por lo que fue perdiendo su influencia y el control sobre Europa occidental, lo que queda de manifiesto en el caso de Alemania, la principal economía del viejo continente, que tiene en China su principal socio comercial, y en Rusia el más importante suplidor de gas, petróleo y carbón.

A consideración del académico, Estados Unidos está aprovechando el conflicto entre Rusia y Ucrania para retomar su influencia sobre Europa, a fin de realinearla contra China, pero a la vez para debilitar a Rusia militarmente, a través de las sanciones que estrangulan su economía.

Señaló que, Vladimir Putin, está alentando revisionismo ruso con el objetivo de retomar la influencia en los países que formaron parte de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia. Mientras que, China desarrolla el Cinturón y la Ruta de la Seda, su principal proyecto para dominar la economía mundial, donde Ucrania juega un papel clave como punto de conexión con Europa.

El académico precisó también que la invasión de Ucrania por Rusia, en momentos en que el mundo iniciaba una incipiente recuperación económica tras los impactos de la pandemia de la COVID-19, ha llenado preocupación e incertidumbre a la Comunidad Internacional por las consecuencias impredecibles para el planeta que podría tener este conflicto.

González habló durante su participación en el programa “Los Sabios en la Z” que se trasmite por la emisora Z-101, el cual es producido y conducido por el Ingeniero Ramón Alburquerque.

Junto al politólogo participaron en el programa como panelistas Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); el activista político dominico-estadounidense, Leovigildo Pérez y el internacionalista, Juan de Dios Gabriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: