Compartir

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, dijo que las políticas generales del Gobierno del presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posicionan como uno de los países de menor inflación en toda la región.

Esto contribuye a mantener la competitividad y promover la inversión extranjera, así como garantiza la estabilidad social, económica y política en momentos en que países vecinos vieron cómo la crisis disminuía la calidad de vida de sus ciudadanos.

“La economía de la República Dominicana se consolida sobre la base de una estabilidad que es única en toda la región, entre otras cosas, gracias al liderazgo del Presidente Luis Abinader y el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”, afirmó Ito Bisonó.

Un año de exportaciones y empleos

El sector de zonas francas entre 2020 y 2022 creció con 15 nuevos parques y 204 nuevas empresas se instalaron en el país y sus exportaciones ascendieron hasta el mes de noviembre pasado por encima de los 7,200 millones de dólares lo que equivale a un 9.5 % más que en 2021, rompiendo cada año el récord de volumen exportado.

Además, registró cerca de 192,000 empleos para convertirse en uno de los principales generadores de empleos, más tecnificados y mejor remunerados.

En el sector de mipymes, desde 2020 a la fecha se han colocado más de 17,000 millones de pesos en beneficio de 147,000 mipymes y se han creado más de 113,000 empleos, lo cual impacta de manera directa a más de 630,000 dominicanos.

Según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, durante el año pasado se constituyeron en el país más de 10,000 nuevas sociedades comerciales y el MICM calificó como Mipymes o Mipymes Mujer a otras 12,000 sociedades en el mismo periodo.

Conforme con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), las ventas en el sector de la industria crecieron un 20.4 % respecto al mismo periodo de 2021. Esto señala que nuestra economía registra un crecimiento acumulado de 5 % entre enero y noviembre de 2022 y recientemente la AIRD anunció una inversión para este año 2023 de por lo menos 60 mil millones de pesos en sus industrias.

Estabilidad de precios por los subsidios

El Ministro Bisonó también explicó que, como parte del desarrollo de políticas públicas fundamentadas en análisis de bases de datos, inteligencia comercial y el levantamiento constante de información, el MICM realizó 1,734 operativos de seguimiento a la canasta básica y los materiales de construcción, a partir de procesos profesionales con rigor científico que detectan las posibles variaciones de los precios de artículos de la canasta básica.

Como consecuencia de este trabajo científico, se pudo observar que “entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59 % y desde el Ministerio se destinaron 1,599 millones de pesos al subsidio de la harina a lo largo de 2022”.

Algo similar ocurrió entre enero y abril de 2022 con el maíz, que había aumentado en más de un 70 % en el mercado internacional. Por ello, el Gobierno dispuso de 700 millones de pesos para apoyar al sector productivo avícola y así mantener la estabilidad del precio del pollo.

Entre otras acciones de apoyo al aparato productivo nacional promovidas por el Gobierno junto con las asociaciones representantes de los principales sectores, se encuentra la Ley Tasa 0%, con el único objetivo de proteger a todos los dominicanos, principalmente a los más desprotegidos, de los efectos que se desprenden de la crisis financiera internacional.

Encabezadas por el mismo Presidente de la república, se realizaron, además, varias rondas de reuniones con mesas tanto de abastecimiento como de precios con todos los sectores del encadenamiento productivo nacional: industrial, importadores, mayoristas, comerciantes, almacenistas y detallistas.

Igualmente, se hizo un acuerdo con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), para que día tras día publiciten los 3 productos de la canasta básica que se encuentran rebajados en los establecimientos de sus miembros.

Combustibles no subieron en el país

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al referirse al tema de los hidrocarburos, quiso poner en perspectiva el esfuerzo realizado por el Gobierno con el subsidio a los combustibles.

“En los últimos 4 meses del 2020 se destinaron 325 millones de pesos, en 2021 fueron 15,600 millones y en 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta al público”, expresó.

Ito Bisonó destacó que “para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos. En la regular, 5,700 millones. En el diesel regular, 16,500 millones y para el óptimo, 7,300 millones. En el caso del GLP fueron 670 millones de pesos”.

Aparte de estas medidas, también se hizo referencia a la aplicación de subsidios ascendentes a 937 millones de pesos al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas, a través del INTRANT.

Durante su presentación, el Ministro Bisonó hizo hincapié en que “es oportuno señalar que estos subsidios han sido pagados en su totalidad, en tiempo récord y sin demoras, como nunca antes se habían gestionado pagos de esta naturaleza en gobierno alguno”.

Optimismo para 2023

“Asumimos el Gobierno en medio de una pandemia. Lejos de dejarnos vencer por los efectos de ella hemos formado un equipo que, con la experiencia y el éxito demostrado en esta gestión de Gobierno, aborda el año 2023 con ilusión y optimismo, aun con los retos económicos mundiales y las adversidades que puedan surgir”, aseguró Ito Bisonó.

El funcionario del MICM anunció que, durante todo este año, por instrucciones del Presidente Abinader, “continuaremos con el programa de subsidios, ejecutando los modelos que nos han brindado resultados y fortaleciendo las relaciones entre el Gobierno y los sectores productivos nacionales”.

El Ministro Bisonó concluyó su discurso mandando un mensaje de optimismo, responsabilidad y esperanza al pueblo dominicano: “Tengan la seguridad de que, desde el Gobierno dominicano, mantendremos el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos como hasta ahora lo hemos venido haciendo”.

Asistieron al acto, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales; el de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín; el Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el director de la DGAPP, Sigmund Freund.

También, Daniel Liranzo, presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas; Angie Lendor, de la Asociación Dominicana de Ron; Andrés Cosma, de la Asociación de Mayoristas de Provisiones; Juan Amell Llibre, de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas, y Manuel Lorenzo Viyella, de la Asociación Dominicana de Industria de Plástico.

De igual forma, estuvieron César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Jesús Valdez, de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina; Manuel Cabral, de la Asociación de Representantes de Importadores de Vinos y Licores Asociados, y Miguel Lajara, de la Asociación Dominicana de Avicultores.

Igualmente, Juan José Attías Camacho, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Marcelo Salazar, de la Asociación Dominicana del Acero; Cristian Reynoso, de la Asociación Dominicana de Industrias Molineras del Trigo; Antonio Ramos, de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: