Inversión de 1.7 millones de euros impacta sector café

El proyecto componente de República Dominicana del Programa Centroamericano de la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD), realizó el acto de socialización de sus resultados ante los beneficiarios del proyecto y los socios estratégicos que participaron en la ejecución del mismo.

El proyecto que ha beneficiado a 1,200 productores y productoras de organizaciones rurales, pertenecientes a siete provincias del país, fueron impactadas con un 1,700,000 plantas de café.

“10,600 tareas impactadas, 250 actividades de capacitación desarrolladas, 2,200 visitas de asistencia técnica, 100 técnicos de INDOCAFE capacitados en producción sostenible, manejo agroforestal de cafetales, extensión; además de manejo integrado de plagas y fortalecimiento de las organizaciones rurales”, informó Gina Rosario, Representante Encargada del IICA.

El proyecto también implementó un programa de sensibilización en café y cambio climático para estudiantes en escuelas de las 7 provincias intervenidas.

Mientras Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, felicitó al IICA por ser un socio clave en la inversión de los 1.7 millones de Euros para el impacto de la producción nacional de Café, y la construcción de capacidades: “para ir cambiando poco a poco las perspectivas sombrías y retomar un camino hacia el repunte de la evolución y la exhortación en el sector”, dijo el Diplomático.

De su lado, Marino Suarez, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café, resaltó que la producción de este cultivo en la República Dominicana, juega un papel relevante en el comportamiento del clima, así como en lo económico y social.

“Más de la ¾ parte de los productores y sus familias se encuentran en las zonas montañosas, en donde se localizan las mejores condiciones para el cultivo del café de alta calidad”, informó el funcionario.

Dijo que El PROCAGICA-RD puso especial atención al tema de la roya (Hemileia Vastatrix), así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores involucradas (Cooperativas y Asociaciones) de los organismos nacionales de extensión y del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) “responsable de mejorar la competitividad y sostenibilidad del subsector cafetalero”, valoró Marino Suarez.

Este proyecto ha sido gestionado por el gobierno dominicano desde la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), financiado por la Unión Europea y ejecutado mediante un Convenio de Cooperación Técnica y Administrativa por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El proyecto está dirigido a fortalecer las capacidades institucionales del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), en una alianza estratégica con el sector privado, y con un énfasis especial en el apoyo a las organizaciones de pequeños productores de café.

Se destaca que el PROCAGICA-RD ha dado una asistencia técnica regular por un periodo de tres años y como parte de este proceso, se proveyó de insumos y equipos de labranza, a los productores beneficiarios.

El Proyecto contó con las alianzas estratégicas del ministerio de Educación; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza; el Ecosistema Parque Cibernético de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Las Américas; la Junta Agroempresarial Dominicana, el Programa Cooperativo Regional para el desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, la Universidad ISA; la fundación REDDOM; el Centro de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo; el CIRAD de Francia; el Centro para el Desarrollo Agroforestal; el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF, la Secretaría Técnica del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y el PROCAGICA Regional.

En el plano de las políticas públicas, el proyecto ha desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el INDOCAFE y con aportes de los diferentes actores de la cadena, el “Plan Maestro de la Caficultura Dominicana 2020-2050”, el cual, está debidamente alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y responde al Plan Estratégico Sectorial Agropecuario 2020-2030; en el marco de la Agenda Mundial de Desarrollo 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y al Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el acto también habló Juan José Espinal, viceministro de Planificación de Agricultura; Gloria Coste subdirectora de Cooperación Multilaterales de los Fondos Europeos y el señor Ignacio Contreras, presidente del Grupo de Caficultores de Azua, además de un representante de las Organizaciones beneficiarias del proyecto, quienes presentaron y ponderaron los logros e impacto del mismo.

El evento se realizó en los el Gran Salon B&C del Hotel Catalonia de esta capital, con la presencia de sectores vinculados al área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.