INESPRE recibe certificación ISO 37001
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) recibió la certificación de las normas ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del Instituto Dominicano Para la Calidad (INDOCAL).
La entrega fue realizada en un acto encabezado por el director ejecutivo del INESPRE, Iván Hernández Guzmán; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch y el director administrativo del INDOCAL, Víctor Vásquez, quien representó al director general, Lorenzo Ramírez.
El INESPRE pasa a ser una de las primeras instituciones del Estado en implementar y recibir las dos certificaciones Iso Antisoborno e Iso de Gestión de Cumplimiento unificadas, lo que fue calificado como un hecho trascendental por organismos reguladores del Estado.
La ISO 37001 es la norma internacional para los sistemas de gestión antisoborno diseñada para ayudar a las organizaciones a implantar y mantener medidas específicas que les ayuden a prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y sus actividades comerciales.
Mientras que la ISO 37301 establece los requisitos de un sistema de gestión para identificar las principales obligaciones que afectan a las organizaciones y realizar un ejercicio de evaluación de los riesgos de su incumplimiento.
TRANSFORMACIÓN EN EL INESPRE
La directora del DIGEIG destacó el proceso de transformación por el que atraviesa el INESPRE en la actual administración de Hernández Guzmán, creando y lanzando numerosos programas ventas populares, actuando apegado a las leyes y a las buenas prácticas, según evaluaciones institucionales.
Calificó como muy importante que el INESPRE pase a aplicar y cumplir las normas ISO 37001 y la ISO 37301, con lo que reafirma su compromiso con la integridad y transparencia.
Asimismo, Hernández Guzmán señaló que la implementación de dichas normas constituye un gran reto para la institución y ratifican el compromiso de continuar trabajando apegados a la ética, la transparencia, la rendición de cuentas y al buen uso de los recursos del Estado.
“Rendir cuentas es un deber, es un compromiso de todos y en eso hemos laborado desde asumir el cargo”, expresó.