Gonzalo Castillo fue anunciado como el precandidato presidencial del sector que lidera a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina.

El anuncio lo hizo el dirigente peledeísta Temístocles Montás, quien fungió de vocero.

“Entre los precandidatos, el compañero Castillo es el que está mejor posicionado para competir en las primarias”, dijo Montás.

No se informaron los nombres de las firmas encuestadoras ni los detalles de las fichas técnicas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que en los próximos días estos datos serán dados a conocer, aunque no especificó cuándo.

En lo adelante, los demás precandidatos presidenciales que se han identificado con el ‘danilismo’ deberán abandonar sus aspiraciones y pasar a apoyar a Castillo.

Mensaje a la nación

Ayer, en horas de la noche, Gonzalo Castillo se dirigió al país en un breve mensaje, agradeciendo su selección y comprometiéndose a trabajar por el bienestar de los dominicanos.

“Quiero agradecer a todos los que me eligieron y también a los que votaron por los demás precandidatos, formamos todos un mismo equipo y seguiremos trabajando juntos para obtener la victoria en las primarias del seis de octubre”, afirmó Castillo.

El precandidato del ‘danilismo’ prometió implementar un nuevo programa de seguridad ciudadana.

También informó que desarrollará una estrategia para lograr que los jóvenes se posicionen en el mercado laboral o abrir su propio negocio, “como lo hice yo a mis 23 años de edad”.

Aseguró que conoce cada rincón del país y que pondrá todo su esfuerzo “y todo mi amor de 38 años de trabajo duro para que nuestro querido país siga avanzando, con nuevas ideas y nuevas propuestas para generar más trabajo para la gente”.

Dificultades

Se recuerda que Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret se retiraron días antes de ofrecerse los resultados públicamente de las referidas encuestas.

Entre sus alegatos estuvo la existencia de una marcada desigualdad entre los aspirantes presidenciales.

En el caso de Pared Pérez, este había concitado el respaldo de un grupo de 23 senadores.

Al preguntarle a Wilton Guerrero sobre el camino que tomará ese colectivo de congresistas, este respondió que con toda seguridad se sumarán a las aspiraciones presidenciales de Gonzalo Castillo.

El grupo que lidera el presidente Medina tiene control mayoritario de los alcaldes, diputados, senadores, Comité Político y Comité Central.

Además dominan ampliamente las direcciones regionales y provinciales y la conformación de los distintos comités de base.

A pesar de todo esto, hasta el momento las encuestas continúan favoreciendo al expresidente Leonel Fernández en la contienda interna del PLD.

Ha desarrollado una estructura de campaña al margen del diagrama organizacional del partido de gobierno.

No está del todo claro a quién terminará beneficiando el concepto de primarias abiertas que al ser propuesto por Medina fue rechazado categóricamente por Fernández.

Al respecto, el miembro del Comité Central del PLD, Alejandro Montás, dijo ayer que “lo que es igual no es ventaja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.