30 de noviembre de 2021

Gobierno dominicano anuncia un programa de compra de armas ilegales

Compartir

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes la puesta en marcha a partir del 6 de abril de un programa de compra de armas, con el que se pretende recuperar miles de armas en manos de civiles.

La iniciativa forma parte de la primera fase del Plan General de Seguridad Ciudadana, dado a conocer en rueda de prensa por Abinader, y que también incluye el reforzamiento de la lucha contra la violencia intrafamiliar, la reducción de las muertes en accidentes de tránsito y la prevención de delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

«La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de droga en los barrios incrementan las armas en posesión de civiles», dijo.

De acuerdo con los datos proporcionados por Abinader, en la República Dominicana hay 50.000 armas con permisos de las 238.000 registradas.

No obstante, aseguró, que «es imposible saber con exactitud la cantidad de armas», y que por cada arma registrada en el país hay entre una y tres ilegales.

El plan contempla el reforzamiento en los puertos y aeropuertos, así como en la frontera con Haití, puerta de entrada de muchas de las armas ilegales que llegan a la República Dominicana.

Asimismo, incluye una compensación económica para policías, militares y funcionarios aduanales para incentivar la incautación de armas ilegales.

«Se procederá a la inmediata destrucción para que las armas no regresen a las calles», aseguró.

Por otro lado, Abinader anunció la entrega de 226 millones de pesos (unos 4,3 millones de dólares) para reforzar la lucha contra la violencia intrafamiliar en la República Dominicana, quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.

Asimismo, como parte de las estrategias para disminuir las actividades delictivas, informó de que a partir del 1 de junio se iniciará el registro de los motoristas mediante chalecos identificados con un número individual, al tiempo que anunció nuevas acciones para reducir las muertes por accidentes de tránsito en el país.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×