19 de septiembre de 2021

Envían a prisión preventiva por 18 meses a ex procurador general dominicano

Compartir

El ex procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, fue enviado este martes a prisión preventiva por 18 meses por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

Junto a Rodríguez, fueron enviados a prisión preventiva otros tres exfuncionarios de la Procuraduría, mientras que la jueza Kenya Romero dispuso el arresto domiciliario de otros tres implicados en el caso, denominado Operación Medusa.

Rodríguez, quien ocupó uno de los cargos más importantes del sistema judicial de la República Dominicana entre 2016 y 2020, salió de la audiencia en silencio, esposado, vistiendo casco y chalecos antibalas y escoltado por un fuerte dispositivo policial.

Para sustentar la petición de prisión preventiva, el Ministerio Público argumentó que el ex procurador ha expresado públicamente que tenía conocimiento de la investigación.

“El Ministerio Público valora la decisión de la jueza, ya que la magistrada acogió las pruebas que presentamos y entendió que los imputados enviados a prisión presentan peligro de fuga y peligro para la destrucción de pruebas”, agregó la procuradora Yeni Berenice Reynoso, responsable del caso, a la salida del tribunal.

La Fiscalía ha asegurado que Rodríguez destruyó pruebas y archivos de la Procuraduría en los últimos meses, sirviéndose de programas informáticos que los supuestos implicados usaron desde fuera de la institución.

También, como “burla” a las autoridades, Rodríguez guardó unos plátanos en su caja fuerte para que los encontraran los policías y fiscales que allanaron su casa y su oficina el pasado 29 de junio.

Unos días antes de su arresto, Rodríguez intentó tomar un vuelo para salir de República Dominicana, pero las autoridades del aeropuerto internacional de Santo Domingo se lo impidieron, en una decisión polémica, puesto que no se había emitido una orden judicial en su contra.

El grupo está acusado de supuestamente conformar una red criminal que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 100 millones de dólares.

El Ministerio Público también los acusa de presuntamente desviar fondos a través de bienes incautados y decomisados, sobrevaluaciones para la compra de bienes e inmuebles, adulteración y formateo de datos de departamentos administrativos.

También le acusa de utilizar fondos de la Procuraduría para un movimiento de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del expresidente Danilo Medina, ahora en la oposición.

Rodríguez, dirigente del PLD, también ha sido muy criticado por los actuales responsables de la Procuraduría por el modo en el que manejó la investigación del caso de corrupción en torno a la constructora Odebrecht, por el que están investigados algunos miembros de su partido.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×