Dirección General de Aduanas implementa un nuevo y avanzado Data Center
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana continúa avanzando en su proceso de renovación y modernización, esta vez a través de la implementación de un innovador Data Center.
Esta iniciativa refleja la visión de la DGA hacia una administración eficiente y centralizada, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de un gobierno electrónico sostenible y escalable en el tiempo, centrado en el ciudadano.
El nuevo Data Center se adhiere a los estándares internacionales de operaciones y mantenimiento, introduciendo aplicaciones de vanguardia para mejorar los servicios aduaneros tanto a nivel local como internacional.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón afirmó que el crecimiento económico y los avances tecnológicos en el país han exigido una rápida adaptación de las instituciones gubernamentales hacia la visión y operación de un gobierno electrónico.
Añadió que esta adaptación se traduce en beneficios tangibles para el Estado dominicano, como la reducción de tiempos en los procesos, la disminución de costos y la simplificación de complejidades.
«Con una infraestructura tan avanzada, la DGA puede adaptarse eficientemente a los cambios tecnológicos y ofrecer servicios aduaneros de manera transparente, eficiente y oportuna», destacó el funcionario.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO DATA CENTER
El Data Center presenta características fundamentales para garantizar su eficiencia y seguridad.
Dos UPS de 80 kVA respaldan equipos en sistemas de energía y redes, asegurando la fiabilidad y continuidad del servicio.
Además, se ha diseñado con capacidad de resistencia a desastres naturales para mantener operaciones ininterrumpidas.
El diseño, basado en normas internacionales, proporciona conectividad robusta y de alta velocidad, validando objetivamente la confiabilidad y calidad del Data Center.
En términos de seguridad, cuenta con tres niveles de acceso físico, incluyendo biométrico y tarjetas de aproximación. Además, incorpora sistemas de detección de alarma contra intrusos, monitoreo de videovigilancia y puertas de ingreso blindadas para garantizar la protección de datos, equipos y personas.
El Data Center está equipado con tecnología avanzada, como sistemas inteligentes de detección y supresión de incendios, y un sistema de monitoreo de condiciones ambientales. Esto demuestra un enfoque innovador y de vanguardia.
Además, la infraestructura hiperconvergente implementada ofrece ventajas internas significativas, permitiendo la personalización de servidores según las necesidades específicas de las cargas de trabajo y evitando el sobreaprovisionamiento, entre otros beneficios.
La DGA demuestra así su compromiso con la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad ambiental en este nuevo paso hacia la modernización.