Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dulce Quiñones denunció que más de 100 mil tareas de tierra propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), fueron vendidas a precio de “vaca muerta”, en el municipio de Boca Chica, incluyendo los terrenos donde operaba el quebrado Ingenio de Boca Chica.

La legisladora dijo que de las 100 mil tareas fueron vendidas por 65 millones de pesos y que solo los terrenos donde operaba el quebrado Ingenio de Boca Chica unos 73,000 metros cuadrados, se vendió al empresario Eladio Martínez por  44 millones de pesos a pesar de que su costo supera por mucho su valor.

Añadió que una cuadra entera, de los terrenos del ingenio fue vendida a precio de vaca muerta a personas particulares, cuando en el CEA en la pasada administración funcionaba una mafia con las ventas a vapor de los terrenos del Estado.

Con respecto a los pasos que se están dando para que los terrenos sean devueltos al CEA y a la comunidad de Boca Chica, señaló que este jueves una comisión de diputados de Comisión de Justicia de la Cámara baja hará una vista pública en el mismo lugar.

Indicó que esos legisladores son los encargados de la investigación del caso, tras destacar que siete regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, que aprobaron el uso de suelo aun sin tener el título de propiedad en la mano de la comercialización de los terrenos.

Aclaró que las ventas de los terrenos fue una transacción que se aprobó cuando la senadora Cristina Lizardo ocupaba la presidencia del Senado de la República en la pasada administración del ´Partido de la Liberación Dominicana PLD y del presidente Danilo Medina.

“El caso es que los contratos fueron conocidos y aprobados en el Senado de la República, pero los mismos no fueron aprobados por la Cámara de Diputados. Hasta que no se apruebe éstos no pueden ser enviados al CEA, para luego mandarlos a Registros de Títulos”, apuntó.

“Ellos no tienen título de propiedad de esos terrenos, y si tienen es falso porque las ventas no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados”, aseguró la diputada del PRM, Dulce Quiñones.

Precisó que el empresario Eladio Martínez fue unas personas que adquirieron los terrenos del desaparecido ingenio de Boca Chica, como se dice en el argot popular a precios de “vaca muerta”.

“Nosotros no estamos censurando el hecho de que esa persona haya comprado esos  terrenos sino por el valor por el cual los adquirió por cheles en comparación con el valor real de esos terrenos actualmente”, sostuvo la legisladora.

Dijo que lo más doloroso es que esos terrenos son del patrimonio del pueblo de Boca Chica y que los mismos fueron comprados de manera irregular por esa persona y lo idóneo es que ahora sean devueltos a la comunidad de Boca Chica.

Destacó que en su poder posee documentos de 15 contratos de ventas fraudulentas de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en Boca Chica comprados por personas particulares durante la administración pasada del gobierno del PLD.

“Yo ni conozca personalmente al empresario Eladio Martínez, solo lo es visto por fotografías, es decir que mis reclamos no es nada personal, sino en defensa al patrimonio de la comunidad de Boca Chica, consciente de que esas ventas fueron irregulares”, expresó Quiñones.

Explicó que en el municipio no hay ni un solo lugar de recreación familiar ni un club, ni un parque donde los niños y los ancianos puedan descansar y divertirse junto a la familia.  Y lo que deseamos es que esos terrenos sean devueltos al Estado y que en los mismos se levanten obras sociales que beneficien a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad