DGII presenta novedoso sistema

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó el novedoso Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el director de la DGII, Magín Díaz dijo que el sistema permitirá actualizar por primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria de los referidos sectores, en los cuales existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.

Aumento recaudaciones y reducción consumo productos nocivos

El funcionario explicó que el sistema aumentará las recaudaciones y reducirá el consumo de productos nocivos para la salud, así como la competencia desleal causada por el comercio ilícito y la evasión.

“Será el sistema de control y trazabilidad más completo e integral implementado en la región”. 

El mecanismo, utilizado ya en más de 30 países, está basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad.

Facilitará la identificación única de cada producto, con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el origen hasta el destino final.

Puesta en funcionamiento a finales de año

El sistema estará funcionando a finales de este año y se espera un incremento en las recaudaciones y en la comercialización de bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, en los primeros 12 meses, reduciendo el incumplimiento hasta un 8%.

“Estamos ante la puesta en marcha del sistema más importante de la administración tributaria para mejorar las recaudaciones y combatir los ilícitos”, subrayó Magín Díaz.

Presentación DGII

Ciudadanos empoderados con aplicación móvil

Los consumidores también serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, a través de una aplicación móvil.

La plataforma tecnológica proveerá información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×