7 de diciembre de 2022

Barrick Pueblo Viejo comparte la gestión y el uso del agua en su operación

Compartir

La minera Barrick Pueblo Viejo desde el año 2012, realiza cada tres meses el Monitoreo Ambiental Participativo, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

El agua es un recurso clave para el desarrollo de diversas actividades y procesos de producción del sector industrial.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre Agua y Saneamiento establece el acceso al agua universal potable, segura y asequible para todos en el 2030, comprometiendo a la población a preservar y proporcionar este recurso.

“Pueblo Viejo tiene como uno de sus objetivos minimizar el uso del agua fresca, controlar y gestionar los impactos en la calidad del agua y comprometerse con las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, para mantener la gestión sostenible de los recursos hídricos en beneficio de todos”, explica la minera.

El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario de la empresa que se realiza desde el año 2012, cada tres meses. En ellos participan líderes sociales, comunitarios, ambientalistas, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional.

El monitoreo tiene como objetivos evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de Pueblo Viejo; evaluar el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Barrick Pueblo Viejo; y determinar la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Los participantes tienen la oportunidad de recibir capacitación sobre los sistemas de monitoreo y uso de las tecnologías y al mismo tiempo acompañan en campo el proceso de verificación de la calidad del agua, aire y el ruido, tomando como base los estándares establecidos en las normas del país e internacionales.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, desde el año pasado se ha involucrado el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para acompañar el proceso junto a las comunidades, para tomar las muestras en cada proceso y ha presentado sus informes independientes sobre cada monitoreo a las comunidades.

Los participantes al finalizar la jornada entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente que se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.

El Monitoreo Ambiental participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su compromiso con el medio ambiente, las comunidades y el país.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012.

La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina.

Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: