19 de septiembre de 2021

Alcalde Manuel Jiménez busca cerrar vertedero instalado a orillas del río Ozama

Compartir

El presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, y el geólogo Osiris de León sobrevolaron junto el alcalde Manuel Jiménez el municipio Santo Domingo Este para constatar y buscar soluciones conjuntas al transfer o vertedero a cielo abierto instalado desde el 2003 a orillas del río Ozama.

Durante el recorrido en un helicóptero, los representantes de la Academia de Ciencias pudieron observar la enorme montaña de desechos sólidos que por más veinte años la ciudad ha lanzado “prácticamente” dentro del río, y que el alcalde Manuel Jiménez pretende cerrar por considerarlo un “crimen ecológico”.

Scheker Ortíz y De León conversaron con Jiménez sobre el impacto ambiental y social del gran depósito de desechos sólidos, y coordinaron los siguientes pasos para la firma de un acuerdo de colaboración institucional solicitado por la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Planta industrial de reciclaje

En el recorrido aéreo los directivos de la Academia de Ciencias también observaron diferentes puntos de Santo Domingo Este que podrían ser evaluados para la construcción de una moderna planta de revalorización de los desechos sólidos y generación eléctrica.

Esta planta, explicó Jiménez, se instalaría donde la Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente determinen, y permitiría que las 1,500 toneladas diarias de basura producidas por la ciudad sean convertidas en energía, “en un bien, y no en un daño para el medio ambiente”, como ha ocurrido por décadas con el transfer.

“Estamos construyendo una solución seria y definitiva a un desorden y un crimen ecológico que tienen décadas en este municipio. Para eso hacemos alianza con actores como la Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente”, declaró el alcalde Manuel Jiménez.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×