Banco Central resalta desempeño y la fortaleza del sistema financiero dominicano
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de la República Dominicana resaltó el excelente desempeño del sistema financiero nacional durante el año 2025, al presentar resultados que evidencian la solidez de las instituciones del sector, en especial de los bancos múltiples.
En un análisis elaborado por el Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, la entidad destacó los altos niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia en la gestión del conjunto de las instituciones que conforman el sistema financiero dominicano.
Asimismo, subrayó el papel clave de la Administración Monetaria y Financiera en la preservación de la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional, en un contexto internacional marcado por un panorama convulso e incierto, donde los factores geopolíticos y las condiciones financieras restrictivas han limitado la inversión y el crecimiento de varios de los principales socios comerciales del país.
“Durante el transcurso del año 2025, los activos totales del sistema financiero dominicano se han incrementado en más de RD$343,000 millones, hasta alcanzar los RD$4.19 billones, equivalentes al 52.6 % del producto interno bruto (PIB), conforme a las informaciones disponibles a noviembre”, indica el Banco Central.
Este dinamismo ha estado impulsado principalmente por el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones de las entidades de intermediación financiera, las cuales aumentaron en más de RD$191,000 millones y RD$85,000 millones, respectivamente, hasta totalizar RD$2.30 billones.
El informe señala que la cartera de crédito al sector privado no financiero ha mostrado un crecimiento balanceado, destacando que aproximadamente el 72 % de los créditos han sido otorgados a deudores con clasificación de riesgo A, es decir, clientes que cumplen puntualmente con sus pagos y no presentan atrasos mayores a 30 días. Esto ha permitido mantener la morosidad en torno al 1.9 %, un nivel consistente con el componente estacional de cierre de año del ciclo crediticio.
En cuanto a la cobertura de la cartera vencida, esta se ha situado alrededor del 162 %, lo que significa que por cada RD$1 de préstamo vencido, el sistema financiero dispone de RD$1.62 para su cobertura.
El crecimiento de los activos también ha estado respaldado por el aumento de las captaciones del público. Los depósitos en moneda nacional se incrementaron en RD$189,000 millones (9.0 %), alcanzando RD$2.27 billones, equivalentes al 28.5 % del PIB. Mientras tanto, los depósitos en moneda extranjera totalizaron más de US$14,500 millones, representando el 11.9 % del PIB y el 31.5 % del flujo estimado de generación de divisas de la economía dominicana, el cual podría superar los US$46,000 millones en 2025.
En términos de capital y solvencia patrimonial, el Banco Central informó que el capital y las reservas aumentaron en más de RD$43,000 millones (13.3 %), hasta totalizar RD$365,000 millones. A su vez, los resultados acumulados y del ejercicio alcanzaron RD$136,000 millones, fortaleciendo el patrimonio neto del sistema financiero hasta RD$511,000 millones, equivalentes al 6.4 % del PIB.
Estos niveles de patrimonio, junto con el crecimiento saludable de los activos, se han traducido en una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de aproximadamente 21.65 %, y una rentabilidad sobre los activos (ROA) cercana al 2.59 %. Además, el coeficiente de solvencia del sistema financiero consolidado se ubicó en 17.07 % a septiembre de 2025, muy por encima del mínimo del 10 % establecido por la Ley Monetaria y Financiera.
Finalmente, el Banco Central señaló que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema consolidado no evidencian vulnerabilidades financieras significativas que puedan comprometer la provisión de servicios financieros en la economía dominicana.
Incluso ante escenarios severos y extremos de riesgo, las entidades cuentan con niveles de capital suficientes para sostener la provisión de servicios financieros, manteniendo un capital consolidado superior al 6 % del PIB, concluye el informe.



