Carlos De Jesús destaca impacto del nuevo paso a desnivel
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Titulación Inmobiliaria, Carlos De Jesús, resaltó los beneficios de la inauguración del paso a desnivel en la prolongación 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, una obra esperada por décadas que marcará un antes y un después en la movilidad del Gran Santo Domingo.
De Jesús afirmó que esta infraestructura devolverá tiempo, seguridad y calidad de vida a más de un millón de conductores y pasajeros que transitan diariamente por este corredor vial.
“Se estima una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional, así como un ahorro significativo en combustible y costos operativos, mayor productividad laboral y reducción de accidentes”, explicó.
La obra tuvo un costo aproximado de RD$ 2,000 millones, provenientes de los fondos de la renegociación del contrato con AERODOM, permitiendo su ejecución sin recurrir a préstamos, en línea con la política de inversión responsable y transparente del Gobierno.
La infraestructura conecta de manera directa el sur del país con el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a través de la autopista 6 de Noviembre y la avenida 27 de Febrero, y próximamente enlazará con el túnel de la avenida Luperón, atravesando la Plaza de la Bandera en sentido norte-sur.
El paso a desnivel de 480 metros de longitud cuenta con tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas, además de vías marginales de seis carriles para tránsito pesado y liviano.
Construido en hormigón armado y vigas postensadas, incorpora muros tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal, barandas de protección, iluminación LED, paisajismo urbano y un sistema de drenaje con capacidad para un millón de galones de agua, conectado a la cañada de Guajimía, previniendo inundaciones.
La obra fue diseñada bajo los estándares internacionales AASHTO 2018, con velocidad de diseño de 50 km/h, garantizando un tránsito fluido sin semáforos.