Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), firmó la renovación de un acuerdo de colaboración con el Northern Essex Community College (NECC), con el objetivo de ampliar y fortalecer las oportunidades educativas, tecnológicas y comunitarias en beneficio de la comunidad dominicana residente en la ciudad de Lawrence, Massachusetts.

La ceremonia, realizada en el marco de la Semana de la Herencia Dominicana 2025, tuvo lugar en el campus de Lawrence del NECC y estuvo encabezada por la viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y directora ejecutiva del INDEX, embajadora Celinés Toribio, junto a la vicepresidenta del Campus y de Relaciones Comunitarias, Naydeen González de Jesús.

El acuerdo permitirá dar continuidad a programas y servicios que incluyen acceso a aulas equipadas con tecnología de vanguardia, recursos digitales, talleres de alfabetización, enseñanza de idiomas y espacios para la participación cívica.

El INDEX asumirá la planificación y ejecución de estas actividades, garantizando que sean gratuitas, inclusivas y culturalmente pertinentes.

“Se estima que en Lawrence habitan unas 49,000 personas de origen dominicano, por lo cual esta firma representa un paso firme hacia la consolidación de oportunidades reales para nuestra diáspora, con un enfoque en la educación, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Es un paso más para seguir cumpliendo con el eje 1 de la política exterior dominicana, referente a proteger a nuestros connacionales donde quiera que se encuentren”, destacó Celinés Toribio.

El impacto de este acuerdo, coordinado por Anna Hernández, directora de Investigación y Estudios del referido viceministerio, se refleja en la población estudiantil del NECC: de sus 4,000 estudiantes, un 60 % es de origen hispano y, aproximadamente, un 80 % de ese grupo es de ascendencia dominicana.

En el evento estuvieron presentes Óscar Guerrero, encargado de la oficina del INDEX en Boston; Diógenes Reyes y Pablo Hernández, encargados de Investigación y Estudio de dicha oficina; así como José Miguel Zabala, director de Vinculación y Codesarrollo, y Reina Rosario, directora de Fomento a la Identidad Nacional, ambos del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad