República Dominicana prohíbe entrada al ex primer ministro haitiano Claude Joseph
Getting your Trinity Audio player ready...
|
República Dominicana prohibió la entrada al ex primer ministro de Haití Claude Joseph, decisión que se enmarcaría en las críticas del político haitiano hacia el Gobierno dominicano y en general al país vecino, al que acusa de maltratar a sus compatriotas.
En una comunicación a la Dirección de Migración hecha pública hoy, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordena «no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República», entre los que cita a Claude Joseph junto a doce miembros de bandas criminales de Haití.
Para ello se basa en leyes migratorias que, según el texto de Presidencia, «permiten impedir el ingreso a territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República».
La reacción de Claude Joseph no se ha hecho esperar y, en su cuenta de Twitter, ha criticado la decisión de Abinader.
«Se me prohíbe entrar en República Dominicana porque defiendo Haití y a los haitianos, porque combato el anti-haitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los dirigentes dominicanos de hacer de Haití el depósito» de República Dominicana, escribió Joseph.
El que fuera primer ministro interino durante unos meses en 2021 tras la renuncia de Joseph Joute y que ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y Culto entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, critica al actual Gobierno dominicano por su actuación frente a los haitianos y recientemente acusó a Abinader, a quien calificó de «hipócrita», de utilizar a Haití para avanzar en su agenda política.
“Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”, indicó Joseph en su cuenta de Twitter.
Joseph también acusa a las actuales autoridades haitianas de no actuar ante la situación de extrema violencia que vive el país, por lo que a finales de agosto instó a una movilización general contra el primer ministro, Ariel Henry.
Junto a Joseph, aparecen en la instrucción de Abinader al departamento de Migración para que se impida su entrada al país doce líderes de bandas que siembran el pánico en Haití.
Se trata de Jimmy Cherizier, alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, Vitelom-Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli-Gang Grand Ravine; Wilson Joseph, Lanmo San Jou, de la peligrosa banda 400 Mawozo; Claudy Celestin, Chen Mechan-Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias Ze-Baz Pilat.
Asimismo, Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano–Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel-Gpèp; Alexis Serge Renel, Ti Junior, y Orlichen Emile alias Pe Lebren-Baz Delmas.
El enfrentamiento entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato hace un año del entonces presidente, Jovenel Moïse.