Gloria eterna al general Juan Pablo Duarte
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luis Alberto Tejeda
Con sentimientos de eterna gratitud y orgullo patriótico, el pueblo dominicano festeja, este 26 de enero, el 209 aniversario del nacimiento del general Juan Pablo Duarte, padre de la patria y gran visionario de la municipalidad dominicana.
La perenne grandeza del ilustre general Duarte es el resultado directo de sus preclaras ideas, sinceridad en sus acciones y nobles sacrificios para crear una República Dominicana libre, democrática, soberana e independiente de toda potencia extranjera.
Además de ser víctima de la traición y humillantes vejámenes, en la ejemplar vida del patricio Juan Pablo Duarte visibilizamos las fecundas ideas para independizar y crear la nación dominicana, la generosidad más desinteresada, el respeto a la legitimidad institucionalidad y democrática, la honestidad y transparencia en la administración de los recursos públicos y también ser el singular visionario de la municipalidad dominicana.
Consideramos oportuna la ocasión para refrescar la memoria histórica de los hombres y mujeres que desarrollan sus actividades en los gobiernos locales de nuestro país; el trascendente aporte de nuestro honorabilísimo Juan Pablo Duarte al otorgar gran importancia, en su proyecto de Constitución de la República, que la municipalidad era uno de los poderes del Estado, al consignar que la forma del gobierno será constitucional, republicano y democrático con cuatro poderes:
“Para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuye en Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”.
Así, expresamente, el padre de la patria reconoce el valor social y político que tiene el gobierno de los municipios al ser la primera instancia y más cercana forma para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos que necesitan y merecen del Estado.
Esas excelentes cualidades y muchas otras que adornan la insigne personalidad de Duarte son más que suficientes para que hoy, en el 209 aniversario de su natalicio, el pueblo dominicano se incline con solemne reverencia, respeto, admiración y eterna gratitud ante la egregia figura de nuestro prócer Juan Pablo Duarte, PADRE DE LA PATRIA y principal visionario de la municipalidad dominicana.
En este 209 aniversario, proclamamos a los cuatro vientos, con patriótico orgullo y sincera gratitud:
¡Gloria eterna al general Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria y principal visionario de la municipalidad en la República Dominicana!