Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

La República Dominicana inauguró este lunes dos oficinas dedicadas a identificar a los extranjeros indocumentados residentes en el país, medida que afectará principalmente a los haitianos.

Las primeras oficinas, de las cerca de 40 que prevé poner en funcionamiento el Gobierno, quedaron establecidas en Dajabón y Elías Piña, dos de los pasos fronterizos más importantes con Haití.

Durante un acto en Dajabón (noroeste), el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explicó que el objetivo de las oficinas «es saber cuántos son, quienes son y dónde están» los extranjeros residentes en el país en situación irregular.

Los extranjeros indocumentados deberán registrarse en la oficina de la demarcación donde residen y si se van a trasladar a otra ciudad tendrán que notificarlo previamente, de acuerdo con Vásquez.

No obstante, los indocumentados que acudan a esas oficinas se arriesgan a ser expulsados de República Dominicana, ya que la ley de Migración faculta a las autoridades a deportar de forma automática a cualquier extranjero en situación irregular.

Vásquez aclaró que el registro de los indocumentados no implica una regularización, procesos que son «totalmente diferentes», apuntó.

«Tenemos que tener control del territorio», subrayó el funcionario, quien llegó a decir en su discurso que Haití «es la principal amenaza que tiene la República Dominicana».

La creación de estas oficinas fue anunciada el pasado miércoles como parte de un paquete de medidas para regular la inmigración, anunciado como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive Haití.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

Entre esas medidas, se anunció una auditoría al plan de regularización de extranjeros lanzado en 2013, que permitió conceder permisos de residencia a más de 200.000 haitianos.

También se suspendió un programa especial de visados para estudiantes haitianos y se anunció que se prohibirá dar atención médica a los inmigrantes en situación irregular, con la excepción de los que acudan a los servicios de emergencia.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en ley de Migración que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad