Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Plutarco Arias, dimitió este viernes del cargo, alegando que ha sido blanco de «extorsiones y chantajes» por parte de sectores que quieren repartirse el presupuesto del ministerio.

La salida de Arias del ministerio fue anunciada por medio de un decreto firmado hoy mismo por el presidente, Luis Abinader, dado a conocer por el Palacio Nacional, en el que no se aclaran los motivos de su salida.

Pocos minutos después, Arias publicó un comunicado en Twitter en el que aseguró que dimitió del cargo por oponerse a «diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud».

Estos sectores, que no identificó, «han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio».

La dimisión de Arias se produce cinco días después de desatarse una polémica por una licitación para comprar las jeringuillas destinadas al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que fue cancelada después de que un reportaje denunciara una gran sobrevaluación en ese proceso de compra.

La licitación, que fue suspendida tras la denuncia, era para adquirir 25,8 millones de jeringuillas a un costo global de 646,9 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).

En estos momentos el ministerio que encabezaba Arias hasta este viernes ejecuta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que se reforzó el martes pasado con la llegada de 768.000 dosis de la vacuna china Sinovac.

Antes habían llegado al país dos cargamentos de 20.000 y 30.000 dosis provenientes de la India, esta última donada por el Gobierno de ese país.

El ministro Arias no estuvo presente en los actos gubernamentales celebrados en el aeropuerto de la capital dominicana para recibir los dos últimos lotes de vacunas llegados al territorio dominicano.

Arias, designado el mismo día que Abinader tomó el poder, el 16 de agosto pasado, ha estado al frente de la política de salud del Gobierno y su salida del cargo supone una sorpresa.

Esta es la segunda baja en el Gobierno de Abinader, después de que la titular de Juventud, Kimberly Taveras, dimitiera en diciembre pasado por una investigación abierta sobre su declaración jurada de bienes. En el lugar de Taveras fue nombrada ministra de Juventud Luz del Alba Jiménez. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad