MINERD e IDEICE proponen alianza con universidades
El Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) propusieron este jueves a las universidades e institutos de educación superior continuar estableciendo acuerdos de colaboración que impulsen la producción de conocimiento científico y su aplicación en la formulación de políticas públicas en educación.
La propuesta busca consolidar la Base de Datos de Investigaciones y Evaluaciones Educativas de la República Dominicana (INERED) —creada por el IDEICE— como un repositorio nacional robusto y funcional que reúna todos los estudios de posgrado del sector educativo producidos por las entidades de educación superior, con el objetivo de fortalecer la calidad del sistema y poner estos recursos al servicio de la comunidad académica y científica, tanto nacional como internacional.
La exhortación fue realizada por el director ejecutivo del IDEICE, doctor Jesús Andújar Avilés, durante un encuentro con rectores y autoridades académicas, en el marco de la socialización de la renovación y actualización de la plataforma y otros proyectos impulsados por la actual gestión del Instituto.
El doctor Andújar anunció que la nueva versión de INERED incluirá mejoras en la organización del contenido, una interfaz más amigable y herramientas de colaboración para docentes, investigadores y público en general.
El director del IDEICE definió a INERED como un repositorio “abierto”, accesible para toda la ciudadanía y, en particular, para la comunidad académica y científica, que concentra más de cuatro décadas de producción investigativa desarrollada en colaboración con universidades e institutos de educación superior.
“Distinguidas autoridades, la transformación educativa que necesita la República Dominicana requiere más que discursos: necesita datos, alianzas, acción y liderazgo académico comprometido. Y ese liderazgo lo representan ustedes”, resaltó.
El funcionario sostuvo que, más que una colaboración, “les proponemos una alianza estratégica por la calidad”.
Andújar realizó la exhortación en presencia de los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, y de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del MINERD, maestros Frank D’Oleo y Óscar Amargós, respectivamente, en representación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps. También estuvieron presentes la doctora Siullin Joa León (Clara), directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y otras autoridades académicas y de educación superior del país.
Por su parte, el viceministro Óscar Amargós destacó la importancia de las evaluaciones e investigaciones para medir el impacto y la efectividad de las políticas educativas del país.
De igual forma, la directora del INAFOCAM, Siullin Joa, subrayó el valor de los estudios del IDEICE para identificar necesidades puntuales relacionadas con la formación y capacitación docente a nivel nacional.
En el marco de la actividad, el doctor Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación del IDEICE, informó que el Instituto desarrolla este año 11 investigaciones con su equipo de investigadores. Asimismo, presentó a las autoridades el programa “Fondos Concursables de Investigación Educativa 2025”, mediante el cual se ejecutan tres estudios que abordan temas prioritarios con el objetivo de generar datos que contribuyan a mejorar significativamente el sector educativo.
Además, Gutiérrez resaltó los programas “Conoce tu Regional Investigando”, que involucra a docentes de las 18 regionales educativas en 100 investigaciones, y “Joven Investigador”, que cuenta con la participación de 30 egresados universitarios en formación, quienes desarrollarán igual número de estudios durante este año.
Generalidades de INERED
El director de Evaluación e Investigación del IDEICE, doctor Julián Álvarez, informó que los usuarios que accedan a la primera base de datos pública de investigaciones y evaluaciones del IDEICE podrán consultar más de 7,400 registros de estudios de posgrado provenientes de universidades e institutos de educación superior de diferentes regiones del país.
Álvarez subrayó que INERED es consultada por usuarios de numerosos países, entre ellos:
- América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.
- Asia: Japón, China, Rusia, India, Arabia Saudita, Tailandia e Irán.
- Europa: Reino Unido, Irlanda, España, Países Bajos, Italia, Grecia, Turquía, Rumanía, Estonia y Ucrania.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
- Centroamérica y el Caribe: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
- Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y Chile.
De su lado, Dilcia Armesto Núñez, encargada del Centro de Gestión de la Información y Publicación del IDEICE, informó a los representantes de las entidades educativas que la actualización de la plataforma contará con una infraestructura tecnológica adaptada a las nuevas tecnologías, incorporando inteligencia artificial y más servicios especializados.
La actividad, que contó con la participación de vicerrectores y directores de investigación de universidades de todas las regiones del país y del Gran Santo Domingo, concluyó con una sesión de preguntas y respuestas sobre las colaboraciones y proyectos desarrollados por el IDEICE.
Sobre el IDEICE
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, creada el 25 de junio de 2008 mediante la Ordenanza No. 03-2008. Es la primera institución pública de la República Dominicana, con carácter técnico, dedicada enteramente, desde su creación, a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo nacional.



