Jueces del Tribunal Constitucional reconocen fraude contra Yomare Polanco
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) reconocieron en la ciudad de New York el fraude cometido en las pasadas elecciones contra el candidato a diputado por la circunscripción número 1, Yomare Polanco.
Tanto el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, como el juez Rafael Díaz Filpo, emitieron sus declaraciones durante una rueda de prensa en el Consulado dominicano en New York.
Milton Ray Guevara sostuvo que ningún juez tiene la capacidad de explicar las decisiones de un tribunal, y cuando se habla de “inadmisibilidad” es un vehículo procesal que la ley establece que tiene una serie de condiciones por las cuales el tribunal dice “es inadmisible”.
Explicó que se puede apreciar en la sentencia TC-013-23 que se hizo sin ningún tipo de sentimiento “apriorísticos”.
La sentencia es clara al expresar “notificar a la Procuraduría General de la República para que investigue las violaciones que se ha cometido a los derechos del recurrente».
Mientras, tras especificarle al juez Díaz Filpo que el Constitucional desacató la sentencia 793-20 del Tribunal Superior Electoral (TSE), éste aclaró que esa corte en ningún momento desacató dicha sentencia.
Respondió que el Tribunal Constitucional no desacata sentencia.
“En el caso del doctor Polanco, nosotros entendimos que lo que había que hacer era reconocer recursos, analizar el recursos y tomar una decisión y el TC no hizo eso, lo declaró “inadmisible” por los precedentes que tiene” el alto tribunal, precisó Filpo,
Aclaró que los derechos de los dominicanos no se pierden ni con la muerte, permanecen.
“Lo importante de la sentencia, no es lo que dice el dispositivo, sino las motivaciones, y hay dos elementos importantes que dicen. Primero: le violentaron sus derechos. Segundo: El Tribunal Constitucional le ordena a la Fiscalía que investigue el caso.
“El Tribunal Constitucional reconoció el derecho del doctor Polanco, dijo que real y efectivamente se había cometido un fraude contra él, que habían quemado los votos, lo dice la sentencia», sostiene Filpo.