Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, manifestó su total apoyo al Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 y reveló cifras alarmantes sobre los accidentes laborales de trayecto.

Según explicó, el 40 % de los accidentes laborales corresponde a trayectos, y de ese porcentaje, el 63 % involucra motocicletas.

López Solís resaltó que esta iniciativa será crucial para generar conciencia en la población y brindar alivio a las familias de los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL), afectadas por el elevado número de accidentes reportados.

El funcionario detalló que, durante los primeros 10 meses de 2024, el IDOPPRIL recibió 9,545 reportes de accidentes laborales en trayecto, de los cuales 6,592 involucraron motocicletas. Desde el 2020 hasta octubre de 2024, se han registrado 48,293 casos de accidentes de trayecto, generando desembolsos por RD$5,121,429,581.29 para cubrir gastos médicos, indemnizaciones y pensiones.

De esa cifra, 30,346 accidentes estuvieron relacionados con motocicletas, representando pagos por RD$3,370,634,664.98.

López Solís también señaló que el 80 % de los empleados en zonas francas utiliza motocicletas como medio principal de transporte hacia sus lugares de trabajo.

El director destacó que el Plan Nacional de Seguridad Vial, impulsado mediante el Decreto 656-24, tiene como meta reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030. López Solís enfatizó que su implementación ayudará a mitigar el sufrimiento causado por los accidentes de trayecto, muchos de los cuales pueden prevenirse.

“Con esta iniciativa, buscamos disminuir el dolor de los afiliados afectados por accidentes en trayecto, que lamentablemente han causado lesiones graves, mutilaciones y hasta pérdidas de vidas humanas. Este es un compromiso asumido con determinación por el presidente Abinader”, expresó.

El IDOPPRIL trabajará en consonancia con las directrices del plan, reforzando su rol en la protección de los trabajadores dominicanos. López Solís subrayó que esta estrategia es fundamental para afrontar uno de los problemas más graves en materia de seguridad vial en el país, con el objetivo de salvar vidas y promover un entorno más seguro para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad