Gobierno multa a AERODOM por apagón en el AILA
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de la República Dominicana impuso una multa de cinco millones de dólares a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), filial de Vinci Airports y administradora del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) de Santo Domingo, por el apagón que el pasado domingo afectó las operaciones en esa terminal.
Un comunicado de la Comisión Aeroportuaria, divulgado por la Presidencia de la República, indicó que la investigación preliminar determinó que la falla eléctrica fue causada “por el colapso del conjunto celda-seccionadora de media tensión de la terminal norte y la indisponibilidad del circuito de respaldo”.
En consecuencia, la comisión ordenó a Aerodom pagar la sanción de cinco millones de dólares y asumir los costos asociados a los daños causados a los pasajeros y a las aerolíneas.
El organismo también recomendó una intervención estructural del sistema eléctrico del AILA para su actualización, con el objetivo de elevar su confiabilidad y prevenir futuros incidentes. Dichas correcciones deberán completarse en un plazo de tres meses, según el comunicado, que además insistió en reforzar los protocolos de manejo de crisis.
La investigación subrayó que el domingo nunca se perdió el suministro de energía de la red nacional y que las plantas de emergencia del aeropuerto estaban disponibles. Por ello, concluyó que la responsabilidad del apagón recae totalmente en Aerodom, ya que el fallo se originó en un punto posterior a las instalaciones eléctricas de potencia, específicamente en un cable de transmisión de la terminal norte.
El AILA, principal aeródromo de la capital y segundo del país en tráfico de pasajeros, sufrió la interrupción eléctrica alrededor de las 9:00 de la mañana del domingo, lo que impidió procesar viajeros en el edificio terminal y mantuvo inoperativo el aeropuerto hasta pasadas las 6:28 de la tarde.