Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El politólogo Juan González advirtió que, si la República Dominicana no adopta medidas inmediatas para enfrentar el elevado déficit comercial con China, este continuará creciendo y tendrá un impacto negativo en la economía nacional.

González señaló que, según datos de ProDominicana, en 2024 las exportaciones hacia China ascendieron a apenas US$326 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los US$5,200 millones, lo que generó un déficit del 94%, el más alto que el país mantiene con cualquier otro socio comercial.

“Un comercio sano debe basarse en un mínimo nivel de reciprocidad. China tiene capacidad para importar más productos dominicanos, pero hasta ahora esa promesa no se ha cumplido”, subrayó.

El politólogo exhortó a las autoridades y al sector privado a diseñar una estrategia comercial más equilibrada que reduzca el déficit con China y garantice beneficios reales para la economía nacional.

Finalmente, González advirtió que mantener un déficit tan amplio con China podría debilitar sectores productivos locales y limitar la generación de empleos de calidad. Por ello, instó a establecer una política comercial que proteja a los sectores más vulnerables, en especial a las zonas francas, frente al impacto de las importaciones chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad