Freddy Ángel Castro ofrece magistral conferencia sobre las tendencias del sistema electoral dominicano
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una conferencia virtual donde participaron más de 250 personas, el catedrático universitario, doctor Freddy Ángel Castro, expuso sobre las tendencias del sistema electoral dominicano.
El doctor Castro estableció que la democracia se basa en el principio de igualdad, porque la democracia es una construcción entre iguales.
Dijo que un sistema electoral tiene su base en las normas y la norma principal del sistema electoral es la Constitución; del igual modo, la Ley 3318 sobre los Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 20-23 sobre el Régimen Electoral, que a partir de la modificación constitucional No. 40 y su promulgación el próximo domingo, deberán ser modificadas ambas leyes.
El sistema electoral viabiliza los votos para convertirlos en escaños, de esta manera se elige al presidente, los senadores y diputados, los alcaldes y regidores, y los directores distritales y vocales.
El sistema electoral varía acorde al sistema de cada país; en el caso de la República Dominicana, el sistema electoral es mixto, teniendo un sistema de mayoría en primera vuelta y de mayoría simple y de mayoría proporcional para cargos como los diputados y regidores.
El politólogo dijo que este sistema necesita una revisión, sobre todo en el ámbito del sistema proporcional y la utilización del método de D’Hondt. Agregó que, en la República Dominicana, el Tribunal Constitucional, con la sentencia TC/0145/16, establece que el derecho al voto es un derecho fundamental.
Sobre las tendencias del proceso electoral
Dijo que se han identificado cuatro tendencias a partir de la modificación constitucional: la unificación de las elecciones para el 2032 y la modificación de las leyes que se deben producir a partir del 2025, la automatización como proceso en las próximas elecciones, mayores condicionalidades para los partidos políticos y, además, los partidos políticos tendrán mayor fiscalización.
En ese sentido, deberán modificarse los plazos para la inscripción de candidaturas y las alianzas, así como los plazos para las inauguraciones que establece la Ley del Régimen Electoral.
También el voto automatizado deberá reformularse profundamente, y el experto recomienda que el padrón electoral debería reducirse a 400 electores por colegio electoral, lo que proyectaría una participación electoral de alrededor del 60%. En las elecciones del 2024, con un padrón de 600 electores, había 17,389 colegios; si se reduce a 400 electores por colegio, serían 23,057. Agregó que debería cambiar el horario de votación de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y, en algunos niveles de elección, establecer el voto con lista cerrada.
También propone una cédula interoperable con las agencias del Estado, por ser un documento de seguridad nacional, y que con el proceso de cedulación que se avecina, entre el 2025 y el 2026, la JCE debería alcanzar entre 4 y 5 millones de personas ceduladas y, con esto, el padrón electoral iniciaría desde cero.
Dijo que, en las elecciones del 2024, en cuanto al voto en el exterior, hubo una abstención de alrededor del 85%, y esa es una tendencia preocupante.
Nuevas tecnologías y los partidos políticos
El especialista en derecho electoral dijo que, si no se implementan nuevas tecnologías para las elecciones, el voto podría ser manual, con escrutinio y transmisión de datos automatizados, y que hay que invertir en nuevas tecnologías. Por ejemplo, los escáneres que se utilizan fueron adquiridos en 2016 y están desactualizados.
Destacó la fortaleza de los partidos políticos en la República Dominicana a diferencia de otros países. En el país, hay un buen nivel de participación de la militancia en los partidos políticos: 2.8 millones de la población adulta están afiliadas, lo que representa un 22.7%, evidenciando la fortaleza de la democracia.
La Conferencia fue patrocinada el Instituto Dominicano de Derecho Procesal y la Fundación de Profesionales, coordinada por el maestro Cristino García del INDOPRO y María Vargas de la Fundación.