Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reiteró que son los propios maestros y maestras quienes están reclamando ser evaluados. Este pronunciamiento surge ante el incumplimiento de las autoridades actuales de implementar la Evaluación del Desempeño Docente, a pesar de 171 reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y dos períodos consecutivos (2020 y 2023) sin aplicar dicha evaluación.

Hidalgo subrayó que los resultados del aprendizaje de los niños y niñas dominicanos no dependen únicamente del trabajo del maestro, sino de múltiples factores.

«El aprendizaje efectivo requiere condiciones adecuadas como escuelas en buen estado, aulas equipadas, recursos didácticos, reducción de la sobrepoblación escolar, y una alimentación de calidad, entre otros aspectos,» afirmó.

También destacó la responsabilidad de los padres en el proceso educativo, instándolos a velar por el cumplimiento de las tareas y estudios de sus hijos. “El maestro es un guía que acompaña a los estudiantes en su aprendizaje, pero los alumnos deben comprometerse a estudiar y repasar sus clases,” agregó Hidalgo.

El presidente de la ADP también mencionó que muchos padres están desvinculados del proceso educativo de sus hijos, percibiendo al maestro más como un cuidador que como un educador.

En relación a las declaraciones de la vicepresidenta Raquel Peña, Hidalgo destacó que el trabajo de los maestros en las actuales condiciones es encomiable y digno, a pesar de que las autoridades se han enfocado en desmeritar su labor.

“Nos llamó la atención que la vicepresidenta no se refirió a la implementación de la evaluación de desempeño, sino que apuntó a los maestros como responsables de los resultados de los alumnos, cuando esa no es la realidad,” expresó Hidalgo.

Asimismo, Hidalgo recordó que la vicepresidenta reconoció que “la mayoría de los profesores son buenos y de vocación”.

Agregó que los maestros están dando todo por una mejor educación en la República Dominicana e invitó a la vicepresidenta a visitar las escuelas y entrevistarse con los maestros para conocer de cerca la realidad educativa.

Hidalgo enfatizó que la exigencia de la evaluación del desempeño no proviene de los funcionarios, sino de los propios docentes.

“Somos nosotros quienes hemos solicitado insistentemente la implementación de la evaluación de desempeño para identificar oportunidades de mejora,” afirmó. Recordó que desde 2020 no se ha aplicado la evaluación correspondiente al período 2017-2020, acumulándose ahora la de 2023.

“¿Es culpa del maestro que no se haga la evaluación? No. ¿Es culpa de los docentes que el MINERD no haya mostrado capacidad de ejecutar este aspecto tan importante? NO. Es culpa del MINERD,” concluyó Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad