Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

La Segunda Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santo Domingo condenó al Centro Educativo High Steps Bilingual School y su directora, la señora Ángela Patricia Ureña, por imponer sanciones disciplinarias desproporcionadas y contrarias a principios constitucionales y normativas legales.

El tribunal se pronunció a favor de una acción constitucional de amparo presentada por la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes en representación de una menor identificada como AHC, cuyo nombre completo se protege para preservar su identidad.

El conflicto surgió cuando la directora sancionó a AHC tras sentirse ofendida durante una reunión donde participaban padres, estudiantes y autoridades del centro educativo. AHC había presentado disculpas públicas por el supuesto agravio, pero aun así fue castigada con medidas que, según la sentencia civil número 1856-2024-SSEN-00509, conculcan sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la defensa, a opinar, a la igualdad, y a una educación de calidad, entre otros.

El amparo fue apoyado por el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional para Niñez y Adolescencia (CONANI) y varios padres de estudiantes de sexto de secundaria, quienes también se vieron afectados por la suspensión de su graduación en represalia por la acción legal emprendida por AHC.

La sentencia especifica que las sanciones impuestas, consistentes en una calificación baja en conducta y la exclusión de la ceremonia de graduación, violaron el interés superior del niño y las disposiciones constitucionales.

La jueza Ebridelina del Carmen de la Oz ordenó la revocación de dichas sanciones y el cese inmediato de cualquier amenaza a los derechos de otros estudiantes implicados.

La decisión también exige la celebración de la ceremonia de graduación de la promoción de sexto de secundaria, con la participación del Ministerio de Educación (MINERD), sentando así un precedente significativo en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad