Presidente asegura programa “Oportunidad 14-24” está transformando la vida de jóvenes
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Luis Abinader proclamó hoy que se hace imprescindible que los jóvenes cuenten con las herramientas y las oportunidades necesarias para poder desarrollar todo su potencial, lo cual, dijo, es el camino que trazará las vías del progreso, el desarrollo y el crecimiento de la República Dominicana.
Valoró en ese sentido las políticas diseñadas desde el Gobierno en materia de juventud, que están orientadas a lograr que los jóvenes de nuestro país puedan alcanzar el mayor grado de formación posible y que sus proyectos profesionales tengan un respaldo mucho mayor que el que han tenido hasta ahora.
Al hablar en el segundo acto de graduación del programa “Oportunidad 14-24”, efectuado en el Palacio de los Deportes, el presidente Abinader dijo que los jóvenes son el segmento poblacional más numeroso y creciente sobre el que se apoya nuestra economía, y enfatizó que necesitan mayores espacios para desarrollar plenamente sus capacidades.
“Es por ello que, gracias a las acciones que estamos desarrollando, hoy puedo decir que me siento sumamente orgulloso, contento y feliz de asistir a este acto de graduación en el que 1,674 jóvenes concluyen con éxito el programa Oportunidad 14-24, dedicado a favorecer la reinserción socio laboral del segmento poblacional más joven y vulnerable de nuestro país”, añadió.
Al indicar que se trata de uno de los programas estrella con los que cuenta el Gobierno, el Presidente Abinader manifestó que, a través de este, se ofrecen soluciones socio educativas formales e informales, así como esquemas asistenciales y de desarrollo humano que facilitan a los jóvenes la mejora de su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.
El mandatario ponderó también que dicho programa tiene objetivos muy específicos para acercar los proyectos e ideas de los jóvenes a la realidad laboral y empresarial de nuestro país, con la implementación de políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción en las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes vulnerables.
Un sentido diferente y positivo a su futuro
El Presidente Luis Abinader sostuvo que el éxito de este programa está garantizado y de eso, recalcó, da cuenta este segundo acto de graduación, a partir del cual “empiezan a recoger los frutos de todo lo que han cultivado durante este tiempo de preparación; la dedicación y muestra de interés por cambiar sus vidas para dar así un sentido diferente y positivo a su futuro”.
El jefe de Estado expuso que “a partir de hoy podrán ver cómo se transforman sus vidas, gracias a las oportunidades que se abren para ustedes, en las que aplicarán los conocimientos adquiridos y darán un nuevo rumbo a todo lo que decidan emprender en lo adelante”.
El mandatario, al finalizar su discurso, realizó la entrega de reconocimientos a los centros de Guaricanos, Barahona, Hato Mayor y Nagua. Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes meritorios, Silvio Rodríguez, Yobel Alciangel Marte y Jennifer Aragonés Suero.
En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa “Oportunidad 14-24” ha logrado ser único en América Latina, al ser diferente respecto a los otros programas por el seguimiento directo con psicólogos que se les da a los jóvenes al visitarlos.
«Este programa transforma vidas. Hoy esos jóvenes son ciudadanos de la República Dominicana», dijo al destacar que más de 30 jóvenes recibieron sus actas de nacimiento.
Además, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, agregó que este Gobierno ha comprendido que el principal compromiso es con los excluidos, que las oportunidades deben ser para todos, pero particularmente para aquellos a los que nadie en el pasado quiso darles ese apoyo, con acceso a la formación de calidad, a la alimentación balanceada, al primer empleo o la oportunidad de tener sus propios negocios.
Programa les ha dado un giro a sus vidas
Carolin Pérez Piña y Josué Gabriel Lugo García, egresados de la ruta formativa de ventas e informática, respectivamente, expresaron que están muy agradecidos de esta oportunidad que les ha dado el Presidente Abinader a través del Gabinete de Política Social, de capacitarse, plantearse proyectos y dar un giro a sus vidas.
“Gracias a la formación en ventas y emprendimiento para pymes hoy junto a mi madre llevamos una tienda de ropa, de la cual depende el sustento de nuestro hogar, además de inspirar a más jóvenes de aprovechar esta oportunidad”, manifestó Carolin Pérez Piña.
“Tenía ya dos años que había culminado el bachiller y no había ingresado a la universidad por falta de recursos. Mas encontré el programa, el cual me hizo entender que el cambio es posible porque en medio de las pandillas y la inseguridad que arropa mi barrio, La Ciénega, el programa 14-24 se ha convertido en un refugio donde los jóvenes como yo podemos acudir, formarnos en valores y capacitarnos para la inserción laboral”, dijo Josué Gabriel Lugo García.
Los graduados completaron los ciclos de capacitación en las áreas de camarero, turismo, masajes, uñas acrílicas, auxiliar de farmacia, ventas, gastronomía básica, multimedia, informática y soporte técnico, secretariado, contabilidad, cajero comercial, electricidad, peluquería para damas, peluquería para caballeros.
Entrega de decenas de actas de nacimientos a jóvenes beneficiarios del programa
En la actividad también fueron entregadas decenas de actas de nacimientos a jóvenes beneficiarios del programa que no contaban con el documento y que en lo adelante pueden gozar plenamente de todos sus derechos como ciudadanos.
Las autoridades del programa “Oportunidad 14-24” enfatizaron que el 60 % de la población impactada por esta iniciativa son mujeres.
En el acto, además, 756 menores de edad volvieron a retomar sus estudios en centros de educación para así completar su escolaridad, impulsados por la atención integral recibida en el programa “Oportunidad 14-24” y más de 24 instituciones que intervienen directamente en la capacitación de los beneficiarios del programa.
Asimismo, otros 472 jóvenes cumplieron exitosamente sus programas de pasantía. De los mismos, 89 se mantienen activos con empleos fijos y otros 87 optaron por emprendimientos; los restantes esperan ingresar al mercado laboral.
Los jóvenes que se graduaron fueron capacitados en los centros tecnológicos de Villa Mella, Capotillo, Quita Sueño, Villa Altagracia, Nueva Barquita, Los Guaricanos, La Victoria, Escuela Vocacional Los Castillos, Boca Chica, Guerra, Escuela Vocacional La Ciénega, Pedro Brand y Los Alcarrizos.
También, la Escuela Vocacional Los Alcarrizos, Aula La Esperanza, Bayaguana, Navarrete, Favidrio, Villa Central (Prov. Barahona), Escuela Vocacional Barahona, Pedernales, Villa Riva, Escuela Vocacional Nagua, Escuela Vocacional de Castillo, Pedro Sánchez, Santa Cruz del Seibo, Miches, Escuela Vocacional Hato Mayor, Guayabo Dulce (Prov. Hato Mayor), Yerba Buena (Prov. Hato Mayor), Guaymate, Peralvillo, Plazoleta Peña Gómez y Sabana Yegua (Prov. Azua).
Asistieron al acto, el viceministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Catalino Correa, y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, general de Brigada Juan José Otaño Jiménez.