República Dominicana comienza la desescalada el próximo miércoles

La República Dominicana comenzará la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus el próximo miércoles, 20 de mayo, según anunció el presidente Danilo Medina en un discurso a la nación.

El plan de desescalada consta de cuatro fases y cada una de ellas durará un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la etapa anterior, según advirtió el mandatario.

Antes de iniciar la desescalada, a partir de mañana se reducirá en tres horas el horario del toque de queda, que está en vigor desde el pasado 19 de marzo y que desde este lunes será de 7:00 a 5:00 de la mañana, aunque los domingos la prohibición de salir a la calle empezará a las 5:00 de la tarde.

En la primera fase de la desescalada se permitirá la reapertura de empresas e instituciones públicas, con personal reducido, así como la vuelta al funcionamiento del transporte público, con límite del 30 % de su capacidad.

El Gobierno ordenó el cierre de todas las empresas no esenciales el pasado 19 de marzo, cuando comenzó el estado de emergencia para contener la pandemia, que en el país ha causado 12.314 contagios y 428 fallecimientos.

En su discurso, Medina dijo que, por el momento, no está en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades de ocio o que involucren una alta densidad de personas, por lo que de momento no abrirán escuelas, gimnasios o cines ni se celebrarán eventos artísticos, deportivos o culturales.

Del mismo modo, durante la primera fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas, que fueron cerradas el 19 de marzo.

El plan detallado, con las medidas que se tomarán en cada una de las fases, será dado a conocer mañana lunes, por parte de la comisión gubernamental que coordina la respuesta al coronavirus.

Del mismo modo, Medina anunció nuevas ayudas económicas para apoyar a los trabajadores que han perdido el empleo o han sido suspendidos de forma temporal en los últimos dos meses.

Además, el jefe de Estado prometió que tomará “todas las disposiciones que sean necesarias” para garantizar que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas el próximo 5 de julio, fecha a la que fueron aplazados los comicios por la pandemia y que, inicialmente, estaban previsto realizarse este domingo 17 de mayo.

En su alocución, Medina afirmó que la República Dominicana está “frenando la pandemia” y ha conseguido salvar “miles de vidas” con las medidas adoptadas.

“Como país no solo hemos logrado atenuar el ritmo de contagios, sino también reducir la letalidad”, manifestó el mandatario.

Este domingo es el primer día, desde el pasado 26 de marzo, en el que no se registran fallecidos por el COVID-19 en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.